Historia







                         Daniel Villar Rodríguez      



La Agrupación Coral de Porceyo fue creada en el año 1982 por D. Ángel Eladio Argüelles Coto, quien ha sido siemrpe su director, hasta su fallecimiento en Julio de 1998. 
En Octubre de ese mismo año, se hace cargo de la dirección musical el joven maestro Daniel Villar Rodríguez.

La Coral está formada actualmente por 44 voces mixtas. Son más de 200 las obras que tiene en su repertorio, tanto música Sacra como Profana; su objetivo primordial es interpretar la música asturiana, y hacerla llegar a todos los rincones, sin dejar también de interpretar obras de otras Comunidades y otros Países.

Cuenta en su haber con actuaciones fuera de la provincia, como León, Madrid, Vizcaya, Alicante, La Coruña, Benidorm, Salamanca, Pontevedra Benavente, Santander etc. y también viajó dos años a Saint Yorre (Vichy) Francia, donde fue muy aplaudida su interpretación; e igualmente, fue llamada para dar dos Conciertos en  Bruselas y Portugal , llenando de nostalgia y emoción      a todos los asistentes.
Actualmente la Coral con todas estas participaciones no sólo se consigue estimular a sus componentes, si no que también sirve para formar solidos y hermosos lazos de amistad con los lugares visitados, realizando una media de 38 actuaciones al año. También cuenta con dos Cds. grabados.
    

    ****************************************************************************

Nuestra Agrupación Coral, este año ha sido distinguida con el Premio "AXUNTABENSE 2022"  concedido por la Federación de Coros de Asturias ( FECORA).    

                     


    *****************************************************************************

En 2008 organiza el I ENCUENTRO CORAL DE HABANERAS Y CANCIÓN MARINERA DE GIJÓN participando un total de 12 Corales de nuestra Región y fuera de ella. Sucesivamente cada año y superando el anterior organiza una nueva edición dado el éxito obtenido tanto por los coros participantes como por la gran afluencia de público.
Este año 2023, durante los días 2 al 7 de Octubre organizaremos la XIV Edición ENCUENTRO NACIONAL CORAL DE HABANERAS Y CANCIÓN MARINERA DE GIJÓN
En él participarán Corales de Gijón, también de otras localidades de nuestra Comunidad, así como de  Cantabria y Navarra.


****************************************************************

                             
En 2017 coincidiendo con la celebración de 35 años de su fundación, organiza y presenta una Exposición monográfica con el título "SEMBRANDO CANTO Y ARMONÍA DESDE 1982 "  en ella se recoge toda trayectoria musical coral.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Gijón a través de sus Departamentos de Cultura y Educación para facilitarnos todo lo necesario para realizar esta Exposición.